viernes, 11 de marzo de 2011

PLAN DE TRABAJO 2011

PLAN DE TRABAJO

I.    DATOS INFORMATIVOS    :

    1. INSTITUCIÓN:                                      Universidad Mayor de San Andrés
    2. CARRERA:                                           Ciencias de la Educación
    3. AREA:                                                   Educación a Distancia
    4. SEMINARIO:                                         Administración de la Educación a Distancia
    5. RESPONSABLE:                                  Ph. D. Ryder Carlos Chuquimia Ch.
    6. GESTIÓN ACADEMICA:                     I/2011

II.    ESTRUCTURA DEL PLAN    :

    1. JUSTIFICACIÓN    :

Es de conocimiento que el proceso de desarrollo de la sociedad ha ido creando organizaciones y las mismas cada vez más complejas, donde la coordinación de los esfuerzos individuales resulta decisiva para garantizar el cumplimiento de las metas que se propone la organización. En la escuela, la Universidad, el cumplimiento con eficacia y eficiencia de la función social a ella asignada, depende en gran medida, como en el resto de las organizaciones, de la capacidad de las personas que ejercen la actividad administrativa.

Administrar significa un proceso de optimización del tiempo, recursos, energías, objetivos y fines institucionales para prestar un servicio o producir un bien que satisfaga las necesidades de los usuarios a quienes la institución tiene que servir satisfactoriamente. En el campo educativo, se conceptualiza como la forma optima de dar el servicio educativo y ello implica ser un gerente cuya responsabilidad es lograr el desarrollo y la calidad educativa para atender las necesidades y expectativas de los educandos, logrando su desarrollo humano.

En consecuencia, el seminario de Administración de la Educación a Distancia, muestra el desarrollo y la evolución del proceso de administración, encamina a lograr un nivel de actualización y profundización de los aspectos conceptuales, metodológicos y técnico instrumental, para su aplicación en las esferas propias del proceso de dirección de la educación a distancia.

2. OBJETIVO GENERAL    :

Caracterizar los procesos de la administración educativa a distancia, ofreciendo al participante la oportunidad de reflexionar, profundizar y sistematizar la actividad y práctica de la actividad administrativa.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS    :

·      Conocer las teorías, enfoques y desarrollo que fundamentan la ciencia de la administración.

·      Identificar los modelos, tendencias y problemas de administración educativa a distancia, desde una posición crítica y propositiva a partir de las experiencias en cada caso y proponer soluciones.


·      Analizar los procesos de la realidad administrativa en la educación para la aplicación de los elementos teóricos y prácticos de la actividad administrativa en la educación a distancia para lograr la calidad y calidez en la institución.

·      Valorar el conocimiento y dominio funcional de los procesos, etapas y pasos de la administración en la cotidianidad de quienes ejercen la actividad de administrar en una intuición u organización de carácter educativo.

4. TEMARIO DEL SEMINARIO

4.1. La administración ciencia, teoría y práctica: Concepciones. Principales categorías. Principios y funciones de la administración. Evolución y teorías del pensamiento administrativo. Tendencias actuales.

4.2. Creatividad en la administración: Métodos de trabajo en grupos: Principios de la creatividad, las técnicas del trabajo creativo en grupos, elementos metodológicos del trabajo creativo. Barreras o bloqueos mentales que frenan el desarrollo del pensamiento creativo, técnicas de trabajo creativos en grupos.

4.3. Modelo de la administración educativa a distancia: Principios de la administración educativa. Funciones generales y específicas de la administración. Perfil del administrador educativo. Ciclo administrativo, cualidades. Planificación Educativa: Importancia, proceso y principios de la planificación. Administración por objetivos. Planificación estratégica. Planificación institucional.

4.4. La organización como función de la administración educativa: Importancia. Autoridad, responsabilidad. Proceso de delegación de autoridad. Centralización y descentralización. Estructuras organizativas.

4.5. La función de control en la administración de la educación: Proceso de control. Control selectivo. Control por excepción. Tipos de control. Requisitos de los sistemas de control. La supervisión educativa. Principios generales y aplicación de la supervisión educativa. Evaluación educativa. Principios, funciones e instrumentos de evaluación educativa.

5.6. La dirección cómo función de la administración educativa: Comportamiento organizacional. El factor humano en la administración educativa. Grupos, grupos formales e informales y organización. Proceso de comunicación en las organizaciones. Liderazgo. Procesos de cambio. Toma de decisiones.

5. METODOLOGÍA    :

La asignatura tendrá los siguientes componentes metodológicos:

a. Sesiones de “taller”, en las que:
·         Se introduce, contextualiza y se plantean conceptos básicos sobre el tema (s).
·         Se proporciona a los estudiantes los instrumentos que va a necesitar para su trabajo.
·         Se colectiviza y se llega a síntesis de los análisis individuales o grupales.

b. Trabajo de grupo:
·         Exposiciones y discusiones.
·         Análisis crítico de documentos.
·         Intercambio de experiencias
c. Investigación:
·      Documental (textos y documentos)
·      De campo (Observación y evaluación de experiencias).
·      Elaboración y presentación de una experiencia de administración educativa (aporte).


6. EVALUACIÓN    :

De acuerdo a las normas vigentes en la Carrera, la asistencia al seminario es fundamental y forma parte de los criterios de evaluación. La evaluación es un proceso permanente en función de los criterios de: Recepción, reproducir y producir. Se propone los siguientes indicadores para la ponderación porcentual:

                  Asistencia y participación                                                     20%
                  Control de avance de contenido                                           30%
                  Presentación de trabajos y exposiciones                            20%
                  Presentación e informe del trabajo de fin de seminario       20%
                  Autoevaluación                                                                     10%
     
                                                                 TOTAL PUNTOS:                100%

7. BIBLIOGRAFIA    :

·      BRAVO, Oscar. “Hacia una teoría de administración en los países en vías de desarrollo”, ADMIN, Lima, 1990
·      CAMPOVERDE, José. “El gran cambio, la excelencia es el camino”. Técnico Científica S.A., Lima, 1992.
·      CASTRO, Miriam “La administración universitaria”, UASB, Texto de Curso Internacional de Maestría en Educación Superior, Sucre, 1997.
·      CHIAVENATO, Idalberto. “Administración de recursos humanos”, McGraw Hill, Bogotá, 1994.
·      CANOTA, Orlando. “Teoría y práctica de la dirección socialista”, Pueblo y educación, La Habana, 1990.
·      CINDA, “Administración universitaria en América Latina”, Multivac Ltda.., Santiago, 1992.
·      RAMIREZ, Mario. “Administración de las unidades educativas”, Séptima Edición, La Paz, 1999.
·      KOONTZ, Harold. “Administración”, Ed. Interamericana., México, 1990.
·      SANDER, Benno. “Gestión y administración de los sistemas educacionales”, UFF. Río de Janeiro, 1989.
·      SANCHEZ, Liliana. “Reflexiones sobre la administración y el planeamiento universitario”, ENPES, La Habana, 1992.
·      HERNANDEZ, Miriam y otros. “Hacia una eficiencia educativa”, ISP, La Habana, 1994.
·      CHUQUIMIA, Ryder. “La cultura organizacional como vía a la excelencia universitaria”, Tesis de Maestría, UASB, Sucre; 1998.
·      CHIAVENATO, Idalberto. “Introducción a la teoría general de la administración”, Quinta Edición, McGraw Hill, Bogotá Colombia, 2000.
·      CHUQUIMIA, Ryder. “Teoría y práctica del nuevo enfoque de la administración educativa”, Material Didáctico, UMSA, La Paz, 2002.
La Paz, Febrero, 2011


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